domingo, junio 17, 2007

NTC ... 268. Junio 17, 2.007

NTC ... 268
Nos Topamos Con ...
Junio 17, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
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"LECCIONES Y MAESTROS"Carlos Fuentes, José Saramago y Juan Goytisolo en “Lecciones y Maestros” evento que organizaron la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP) y la Fundación Santillana. JUNIO 11 al 13 de 2.007. Ver numeral 3.
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Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”. José Saramago

Por eso ’hay que hacer algo’, en un mundo donde ’el engaño es el rey de la tierra’, afirmó el novelista, quien, como ejemplo de engaño, recordó el proceso que desencadenó la guerra de Irak y aludió a las multitudinarias manifestaciones de protesta que hubo en numerosos países, que estuvieron ’muy bien’, pero que de poco sirvieron.

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CONTENIDO
1.- EVENTOS
** 21 Jueves. Lanzamiento del libro de poemas: Reflejos de un alma fragmentada de Liliana Noreña Marín.
** 22 Viernes: "Balboa, el polizón del Pacífico". Lanzamiento del libro en Cali.
** 22 Viernes: En Santa Marta Poesía Mar Abierto Recital 129 . Poetas al Exilio.

** 21 Jueves. Bogotá. POESÍA EN EL SON, Casa de Poesía Silva: http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm

2.- AL MARGEN, Revista, 5 AÑOS y 20 ediciones, celebraron en Nueva York. Presentación.
3.- "LECCIONES Y MAESTROS" : Saramago, Fuentes y Goytisolo, en España.
4.- ARQUITRAVE No. 30 Junio 2.007 .
Edición completa en "papel digital"
5.- PIEDAD BONNETT: Textos en Credencial y en Arquitrave.
6.- SECRETARÍA DE EDUCACIÖN DE CALI:
MOISES SANDOVAL, nuevo Secretario. // CIUDAD DIGITAL, CALI / "Intersticios literarios", nuevo espacio.

7.- ENLACES. Además de los permanentes que aparecen a la derecha ( a tiro de CILIC): La Palabra de UniValle (Junio, 2.007) // "CENTRO VIRTUAL ISAACS" Portal Cultural del Pacífico Sur colombiano. //

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1.- EVENTOS
** 21 Jueves. POESÍA.
Organizan e invitan: Fundación de Poetas Vallecaucanos y Comfandi.
Lanzamiento del libro de poemas: Reflejos de un alma fragmentada de Liliana Noreña Marín, el libro sale con el sello de la colección de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. Será como siempre de 6 a 8 p.m. en el Centro Cultural Comfandi, calle 8 No.6-23 piso 3. Copa de vino. Brindaremos por los éxitos de la joven poeta Liliana Noreña Marín, estudiante de último semestre de Ingeniería Química de la Universidad del Valle. Entrada libre.
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** 22 Viernes: "Balboa. El polizón del Pacífico" . Fabio Martínez. Presentación en Cali del libro. Invita Grupo Editorial NORMA. Presentan: Álvaro Gärtner (Director de GACETA de El Páis de Cali) y Carlos Patiño (Escritor y Docente UV) . 6:30 PM. Biblioteca Departamental (Cali)

Balboa - El polizón del pacífico
http://www.norma.com/libro.asp?idlibro=40610&int_divi=1 Autor: Fabio Martínez
Es la historia de la vida de Vasco Nuñez de Balboa, el conquistador que descubrid el Océano Pacífico. Su aventura desde que llegó a América escondido en un barril de vino, sus desafíos en el Dairen (hoy Panmás), las intrigas, su matrimonio con la india Anayanci y el nacimiento del primer mestizo en tierra firme, su hijo Juan, hasta su cruel asesinato de manos de Pedrarias. El libro muestra también la perspectiva de la lucha de poder dentro de las cortes españolas y entre los propios conquistadores en América intentando todos hacerse a una fortuna.
Ver contenido de: CUBIERTA - SOLAPA - PORTADA - TEXTOS LEGALES - CONTENIDO 1 de 2 - DEDICATORIA - FRASE - CAPITULO 1 1 de 4 - CAPITULO 2 1 de 12 - CONTRASOLAPA - CONTRACUBIERTA (clic en cada título para ver contenido y luego Clic en "Atrás" en la barra para regresar al blog)

http://www.norma.com/libro.asp?idlibro=40610 (aquí adquisición por internet)

Sobre el autor, clic en : CONTRASOLAPA

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** 22 Viernes: en Santa Marta. Poesía Mar Abierto Recital # 129 . Organiza: "POETAS AL EXILIO" (16 años)*
Poetas invitados: LUIS HAROLDO TURIZO y JOAQUÍN MATTOS

Y presentación del GRUPO MUSICAL "TAMBÓ" musicalizando poemas de JORGE ARTEL y ALVARO MIRANDA.
Biblioteca Banco de la República. 7:00 PM. Entrada libre.
Agradecemos al Poeta samario Rafael Escobar De Andreis, radicado en Cali, la información sobre este evento y sobre la Fundación "POETAS AL EXILIO". ---
*Fundador y Director: Hernán Vargascarreño http://www.puestodecombate.com/Exilio.htm
http://www.casadepoesiasilva.com/maspoetascol.htm#V
http://www.idc.gov.co/nota51.html
Correo Electrónico Contacto: poetasalexilio@gmail.com http://www.sinic.gov.co/sinic/AgendaCultural/calendario.aspx?IDEVE=4069&AREID=3&SECID=9
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2.- AL MARGEN, Revista, 5 AÑOS y 2o ediciones, celebraron en Nueva York. Texto sobre el evento.
Lanzamiento de la revista colombiana de cultura Al Margen (1)en New York City.
Viernes, 25 de Mayo de 2.007.
Relato informal por Inés Arrubla*, organizadora del acto. ines@arrublaflamenco.com
A ella agradecemos la autorización para publicar el texto. Y al Poeta José Zuleta por proporcionárnoslo.

90 grados Fahrenheit, un cielo radiante, la ciudad efervescente como siempre. Llego a New York a las 2:00 PM. Es la primera vez que voy a New York manejando, y eso añade grados a la tensión que he sentido todo el día. A medida que me acerco a la ciudad hay más locos pasando en la carretera a todo el mundo. Tengo el carro cargado de botellas de vino, bandejas con pasabocas, un aparato de música, varias botellas de champaña y dos colecciones completas de la revista Al Margen (20 números publicados en los últimos cinco años). Vendrá gente? Cuánta? Diez, treinta, cincuenta personas? Siento como si fuera a dar una actuación. Soy la que ha organizado el evento, soy la que tengo que hablar, presentar la revista, leer, encargarme del desarrollo del evento; además voy a bailar flamenco, pues dentro del programa que he diseñado hay baile flamenco*. Dos bailadoras vienen desde Massachussets para bailar dos números cada una, y yo he preparado unas alegres y graciosas Sevillanas.

Carátulas y lomos de los números 17, 18, 19 y 20

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A las cuatro de la tarde empiezo a arreglar el local, la librería Lactorum, en Manhatan, calle 14 entre séptima y sexta avenida. Los dueños de la librería me colaboran y se afanan en complacer mis deseos. Quiero una escenografía informal, fiestera, que haga sentir a todo el mundo a gusto. En efecto, mientras estoy arreglando la mesa de los pasabocas y el licor, y las dos mesas en que expongo las dos colecciones de Al Margen, cada una de veinte números, gente que está casualmente en la librería y que entra a comprar libros se acerca y me pregunta: ­Qué va a pasar aquí? ­Una gran fiesta: la presentación de una revista cultural colombiana. ­A qué horas empieza? ­A las 6:00 p.m. ­Se ve muy bonito todo, muy artístico (dicen refiriéndose al arreglo de las mesas). Varias de esas personas con las que hablo durante la tarde mientras arreglo el lugar regresarán a las 6:00 p.m.
Las 6:00 p.m. Estoy lista y ya no tengo nervios. Empieza a llegar gente! Una, tres, cinco personasŠ veinte, treinta, y siguen llegando! Se me acercan, saludan, se presentan, y se dirigen a las mesas donde está la revista, la miran, la cogen, toman asiento y la hojean, y se encarretan leyendos y sigue llegando más gente. Escritores, intelectuales, poetas, periodistas, estudiantes, gente joven y de edad madura, hombres y mujeres en la mejor disposición de ánimo, que inmediatamente se sienten cómodos: suena música cubana, de la colección Putumayo, algunos encuentran amigos entre los presentes, veo a la gente relacionándose entre sí sin necesidad de presentaciones formales; llegan Arturo y María Archila, llenos de entusiasmo, conocen a varios de los presentes, pues ellos mismos los han invitado. El ambiente se llena de exclamaciones, risas, charlas, la gente se sirve primero un vasito de agua, luego va cobrando confianza y empieza a servirse vino. Antes de que se acabe el vino resuelvo dar comienzo al lanzamiento. Invito a los presentes a que se sienten. Tomo la palabra. Hablo de cómo es posible que una revista sin apoyos institucionales y con un contenido ajeno a seducciones comerciales haya existido regularmente por cinco años y vaya a seguir existiendo por muchos más. Hablo del equipo de trabajo que cada tres meses lleva a cabo la tarea de editar la revista ­seleccionando los materiales y revisándolos estilísticamente, diseñando, ilustrando, leyendo hasta por cuarta vez los artículos al final compaginadoss. Cuento que el equipo de Al Margen, tanto como los escritores que colaboran ­unos esporádicamente, otros regularmente­ trabajan para mantener la revista por puro gusto a la cultura, y cómo los directores sufragan ellos mismos los costos de impresión y correos que superan con frecuencia los ingresos por avisos y ventas. Formulo la esperanza de que en un futuro próximo logremos conseguir publicidad y otro tipo de apoyos que permitan cubrir los costos. Explico que si logramos ese apoyo podremos bajar el precio de la revista y hacerla de esa manera más accesible. Porque la revista tiene en Estados Unidos un precio de $20 dólares por número, y
explico que ese altísimo precio se debe a los costos de correo. Que estamos en el trabajo de sacar a la luz el Web-site de Al Margen, para promoverla a través de la red. Hablo del contenido de la revista, de su gran diversidad y amplitud, que abarca temas desde filosofía hasta literatura, desde política hasta reseñas de libros, desde historia hasta poesía y música; temas de actualidad, por ejemplo, cómo la globalización a afectado a Colombia; temas de gran importancia histórico-política, como el proceso de formación del jefe de las Farc Manuel Marulanda "Tirofijo"; temas de interés linguístico como el diccionario El Parlache, sobre la jerga de los grupos violentos en Colombia, jerga que está siendo adoptada por grupos formales de la juventud estudiantil. Paso de allí a hablar sobre el principal motivo de existencia de Al Margen: el de servir de medio de publicación a escritores en diversos campos y con distintas orientaciones, estimulándolos a seguir escribiendo.
A continuación tomó la palabra Plinio Arturo Archila, psiquiatra colombiano que vive en New Jersey, activista político en Colombia y afamado líder universitario hacia los años setenta, época en que alternó con varios de los colaboradores y codirectores de la revista. Archila habló de la
significación extraordinaria que tenía Al Margen como producto cultural colombiano, se refirió a la labor cultural que el editor, Mario Arrubla, había desempeñado en Colombia, y que ahora continuaba a través de Al Margen. Urgió a los presentes a colaborar en la promoción de la revista suscribiéndose a ella como él lo había hecho, y divulgando de viva voz su existencia.
Después de la charla de Archila invité a la audiencia a hojear la colección de la revista, y a gozar de paso de los vinos, los pasabocas y la mutua compañía. Las frases de admiración de los asistentes sonaban sinceras y entusiastas. Muchos decían que nunca habían visto una revista cultural editada con tan buen gusto, sobria, preciosa y de tan excelente contenido.
Se acercaron poetas, escritores, ansiosos por entablar contacto con la revista e indagando adónde podían enviar sus escritos. Varios compraron la revista. Otros me expresaron el deseo de colaborar de manera permanente con la revista en lo que necesitáramos. Pasaron veinte minutos y me costó llamar la atención de la audiencia y lograr que volvieran a sus asientos para
continuar con el programa. No quedaba mucho tiempo, pues había que terminar la reunión a las 8:00 p.m., cuando cerraban la librería. Tomando otra vez la palabra, informé a los presentes dónde podían mandar los formularios de suscripción con los cheques, dónde mandar artículos, cómo contactar la dirección de Al Margen, y cómo contactarme a mí. En la pausa le había pedido
a Archila que leyera algo que le hubiera gustado especialmente en la revista; leyó algunas poesías. Leyó con emoción y transmitió la emoción a los oyentes. Después de esa lectura tomé por última vez la palabra e hice un recorrido por los veinte números de Al Margen publicados hasta ahora, y hablé de manera informativa de algunos de los artículos, para dar a la audiencia una idea general de los materiales de la revista, y de la calidad de ellos. A continuación la gente participó activamente en la charla con preguntas y sugerencias acerca de cómo seguir promoviendo la revista. Y así llego el momento final de la fiesta. Las bailadoras se prepararon, el guitarrista sacó su guitarra, y la gente se sorprendió gratamente al comprobar que el guitarrista flamenco era el mismo diseñador gráfico de la revista, Titus Neijens, quien es un aficionado al flamenco. Las chicas bailaron* de maravilla, la audiencia gritaba olés y aplaudía con entusiasmo.
Luego bailé yo*. Con gusto y alegría. Y cuando terminé de bailar la insistencia fue tal que me obligaron a bailar otro número. De nuevo lo hice, pero no sola. Saqué a bailar a algunos de los asistentes, mientras el público gozaba jaleando y aplaudiendo a los voluntarios, entre los que se
contaban por supuesto Arturo y María Archila, que zapateaban como andaluces y comunicaban su entusiasmo de los espectadores. Pero había que terminar. Ya nos habíamos pasado media hora de lo previsto y no nos podíamos ir sin hacer el brindis con el champaña que esperaba en la nevera. Larry Parnass, el padre de Libby, una de las bailadoras, abrió la primera botella, Juan Pablo, uno de los dueños de la librería, la segunda, y así se abrieron cinco botellas y se llenaron las copas; el ambiente no podía ser más fiestero.
Todos levantaron las copas, y a cual más duro todos gritaron alegremente: ¡Que viva Al Margen! ¡Qué vivan todos los marginados del planeta! Brindamos, no quedó ni una gota de champaña. Apagamos la música, pero la gente no quería irse. Se armaron grupos y empezó la fila de gente que quería hablar conmigo: que tengo este artículo sobre esto y aquello, que si nos interesaría publicarlo; claro, mándelo; que estoy terminado un libro sobre Asunción Silva; que soy profesor en Queens College, que si nos interesaría ofrecer la revista al departamento de estudios latinoamericanos; que claro!; que quisiera colaborar permanentemente en la revista; que si necesitamos correctores, que si necesitamos editores, que si necesitamos ayuda en la publicidad y venta de la revista, que CLARO! Abrazos, sacudidas calurosas de manos. Que volvamos, que buena suerte, que les mande la información cuando tengamos la página web lista.
Finalmente quedamos los dueños de la librería y yo; limpiamos todo, me ayudaron a meter al carro todo mi equipaje, bastante más ligero que a la venida, sin los números vendidos ni los pasabocas ni el vino ni la champaña.

Contenta, animada, y cansada, arrancamos rumbo a Yorktown, donde vive mi hermana. Llegamos con Titus, con Julio y Elías, mis hijos, a las 10 p.m. Comí, miré mi e-mail como de costumbre al final del día, y me sorprendió agradablemente encontrar muchos e-mails de varias partes del mundo, deseándome buena suerte en el lanzamiento de Al Margen. Y es que les había enviado noticia del mismo a todos los colaboradores de la revista, muchos de los cuales viven en distintas partes de USA, en España, Francia. Que estaban con nosotros en pensamiento y espíritu, que escribiera contando cómo nos había ido. Uno especialmente me alegró cantidades. El de Eduardo Gómez, desde Colombia. Que mi iniciativa les ha inspirado allá para hacer lo mismo que yo estoy tratando de hacer aquí en USA: promover la revista en Colombia, y luchar porque el medio cultural del país se dé cabalmente por enterado de la existencia de la revista. Mañana será en otro lugar. ---I.A.

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Notas y complementaciones de NTC ...: Ditribuidor en Colombía: Siglo del Hombre Editores, Cra 31A No. 25B-50 Bogotá, Colombia PBX: 57 (1) 337 7700FAX: 57 (1) 337 7665. Detalles de la revista, números anteriores y actuales, venta por internet: http://www.siglodelhombre.com/browse_ed.asp?MOVE=NEXT&id_colec=867&CurrentPage=0&KeepPage=1 , info@siglodelhombre.com

* Sobre Inés ARRUBLA: http://www.arrublaflamenco.com/ . Flamenco ( videos etc)
http://ablogsoup.blogspot.com/2006/10/arts-culture-flamenco-aficion.html
http://www.jumpcut.com/view?id=C8396FCE690B11DB8ED4266C9A2E700D&type=

(1) AL MARGEN . REVISTA TRIMESTRAL. Directores: Mario Arrubla, Bernardo Correa y Guillermo Mina. Editor Mario Arrubla. Apdo Aereo 32265 Bogotá. Envío de materiales: al.margen@gmail.com, bcorrea@gmail.com, guillermomina@yahoo.com Distribución . SIGLO DEL HOMBRE EDITORES. http://www.siglodelhombre.com/shop.asp Carrera 32 No. 25-46/50 Bogotá ColombiaTel. (571) 337 7700 info@siglodelhombre.com La revista en la web de los distribuidores (detalles y adquisición por Internet) Clic aquí

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3.- LECCIONES Y MAESTROS
http://www.uimp.es/institucional_prensa_notas.asp?orden=FechaNoticia%20desc&pg=1 *
Saramago asegura que “la Izquierda ha dejado de ser Izquierda” aunque “el gobierno español compensa o equilibra”
Pagina web de la UNIVERSIDADA INTERNACIONAL MELENDEZ Y PELAYO
http://www.uimp.es/institucional_ficha_prensa.asp?IdNoticia=188 Fecha: 13/06/2007. * De allí los textos y las fotos. Matriz: http://www.uimp.es/

Carlos Fuentes, José Saramago y Juan Goytisolo.

El escritor portugués José Saramago ha sido rotundo en su intervención en la última jornada del ciclo, Lecciones y Maestros, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP) y la Fundación Santillana, donde ha criticado el estado de la Izquierda que, según dijo, “ha dejado de ser Izquierda”.

Para el Premio Nobel de Literatura de 1998 , la Izquierda se está acercando a la Derecha y “eso hace que todos los países de Europa que tienen gobiernos socialistas no los tengan. Tienen Gobiernos que son de partidos que se llaman socialistas, pero no son socialistas”.

Respecto a la realidad política española, Saramago indicó que “a pesar de todo, el Gobierno socialista español compensa o equilibra” las circunstancias actuales que se producen en los Gobiernos francés o italiano, aunque para el escritor portugués, España “en el tema económico, no es una excepción”
En sus reflexiones, el autor de ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’ también animó a “manifestarse” ante los Gobiernos, que son “los comisarios políticos del poder económico”, al tiempo que han conseguido “realizar una opresión sutil pero inteligente que nos han hecho pasar del pleno empleo al empleo precario”, recalcó.

El 38 veces doctor Honoris Causa preguntó por qué “si vivimos en una época en la que todo se puede debatir, nadie se pregunta si esto es una Democracia” y añadió , en la jornada en que se cierra el ciclo ‘Lecciones y Maestros’, que “hay que reforzar la conciencia de los ciudadanos para no dejar que nos engañen”, ya que “no vivimos en una Democracia, vivimos en una plutocracia” donde “los ricos son los que mandan”, añadió .

En este sentido, el autor de ‘Ensayo sobre la ceguera’ abogó por el voto en blanco como una forma de reivindicación, ya que, como no le gusta “nada de lo que estos señores están prometiendo” ejerce su derecho a no decantarse por un partido concreto, pues de otra manera, “nada más” se consigue “quitar un Gobierno o poner otro”.

Ante “la falta de Democracia” y en un mundo “dirigido por organismos no democráticos, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial” Saramago reclamó una toma de conciencia por parte de los ciudadanos para “cambiar el mundo”, para “dejar de ser corderos”.

En sus críticas, Saramago también destacó que “vivimos con una mala conciencia” y que “todos tenemos motivos para pensar que la vida es un horror” pero “no nos damos cuenta”-dijo- “que hay que cambiar de vida”, señalando que como somos “víctimas de la vida” si no tomamos conciencia de un necesario cambio sólo queda “aprovechar la vida conscientes de ese error”.
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"Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar"
Saramago pide a los ciudadanos perder la paciencia ahora que "la izquierda ha dejado de ser izquierda"

http://www.larepublica.es/spip.php?article5797 00:19h. del Jueves, 14 de junio.
(Matriz: http://www.larepublica.es/ ) reproducido en REBELION, CULTURA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52211 14-06-2007
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Laura Restrepo asegura que Saramago “nos obliga a mantener los ojos abiertos ante las aberraciones del poder”
http://www.uimp.es/institucional_ficha_prensa.asp?IdNoticia=187 Fecha: 13/06/2007

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo ha asegurado hoy que el premio Nobel portugués José Saramago “nos obliga a mantener los ojos abiertos ante las aberraciones del poder”.

Restrepo recordó que el ser humano “se ve permanentemente amenazado en su entereza” y que, al sacar la cara por él, Saramago “ataca” con ferocidad todo aquello que “lo anula, lo degrada y lo esclaviza”, por lo que “es un escritor consecuente y valiente”, tanto “en vida como en obra”.

Durante la presentación de la obra del escritor portugués, protagonista de la tercera jornada del ciclo Lecciones y Maestros, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana, Restrepo afirmó que “no por nada es recurrente en su literatura la figura de ese cerco que aisla y asfixia”, contexto presente en obras como en ‘Historia del cerco de Lisboa’ (1989) o ‘Ensayo sobre la lucidez’ (2004)

Sin embargo, puntualizó que el escritor portugués no es pesimista. Lo que pasa, dijo, es que “la realidad es pésima”. De hecho, lamentó la existencia de un “mercado del entretenimiento” que “florece” en “esta democracia light, cuya quintaesencia “atrapa”.
Restrepo criticó la “pseudo-estética nacida de la avidez por vender que se atiene gustosa a una especie de manual de censura y autocensura que tiene como norma lo aséptico y como método lo políticamente correcto”.

“En las antípodas de esta parafernalia de marketing que reduce al ser humano a muñeco de peluche, está Saramago con su gran literatura, que es portentoso tributo a todo cuando en el hombre hay de valioso y de cierto”, señaló la escritora.

La autora de ‘Delirio’ (2005), ganadora del Premio Alfaguara de novela, explicó al público asistente a la tercera jornada del ciclo Lecciones y Maestros que “las novelas de Saramago llegan tan hondo y estremecen de tal manera porque la verdad de su prosa y la belleza de su poesía propician el regreso a casa, a la casa del hombre, de la mujeres, a ese lugar donde por fin somos quienes somos”.

Restrepo señaló que dignidad es la “palabra clave” de la obra del Premio Nobel de Literatura en 1998. “Los actos humanos, empezando por los primarios –copular, orinar, comer, trabajar, descansar- adquieren dignidad y grandeza porque recuperan sentido”, y es justamente esta recuperación lo que le permite a Saramago juntar las piezas del “rompecabezas”.

“Saramago vislumbra la impronta humana hasta en los mínimos gestos cotidianos y en objetos tan insignificantes como un saco de patatas que nos recuerde viejas hambres, y que desde luego no lo son, insignificantes no, porque basta con que hagan parte de la vida del hombre para que tengan significado”, explicó la escritora.

Virginia Maquieira destaca la “vida comprometida con el cambio social” de Saramago

Restrepo y Saramago, protagonizan la tercera y última jornada de la primera cita internacional de la literatura iberoamericana que se celebra en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria), acto que presentó la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira.

Maquieira definió al novelista luso como un “maestro de vida activa, vida solidaria con los marginados, vida comprometida con el cambio social, imaginando otros mundos y creando realidades”.

“Es notoria su maestría en el quehacer literario, mediante la palabra escrita, hablada y soñada”, aseveró la vicerrectora de la institución académica, quien también se refirió a su “maestría en el pensar”, que se manifiesta en sus 38 doctorados honoris causa concedidos por universidades de todo el mundo.

Como profesora universitaria, además de vicerrectora de la UIMP, Maquieira agradeció a Saramago la labor docente que desempeña y destacó su admiración por la capacidad que el escritor portugués tiene para “ejercer magisterio” también en contextos no académicos.

Por último, tuvo palabras de reconocimiento para la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, autora de obras como ‘Dulce Compañía’(1995) o ‘Delirio’ (2005), “creadora de nuevas realidades, comprometida con el cambio social”.

Carlos Reis afirma que Saramago “cuestionó traumas, mitos y creencias”

Por su parte, el catedrático portugués Carlos Reis afirmó que Saramago “cuestionó traumas, mitos y creencias”. De hecho, aseguró que “indagó un futuro diferente para el destino de las naciones ibéricas, las imaginó en derivas oceánicas o problematizó la figura central del cristianismo”.

Reis, rector de la Universidad de Aberta (Portugal) recordó que el novelista luso no ha cesado de interrogar a los lectores, a los que desafía con sus ficciones y el tiempo a que ellas se destinan. “Y así imaginó el terror de una ceguera colectiva, generadora de miedos y egoísmos, en escenarios de repulsiva violencia, mucho más allá de la animalidad que la condición humana parecía haber anulado”, añadió.

Reis definió al ganador del Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa, como un “alfarero de las palabras” con las que ha lanzado un puente que “une nuestra lengua”.

Dicho dominio de la Lengua –que “no deja de fascinarnos” – sirve a Saramago, según Reis, para “crear la historia de una nación y de un pueblo que se construye sobre todo desde el esfuerzo anónimo de mujeres y hombres sencillos, tenaces y oscuros, esos a los que la ficción ha sabido rescatar del olvido, acercándolos a la luz de nuestra atención”.
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Carlos Fuentes afirma que 'la novela en América Latina debe contribuir a colmar el vacío entre la extraordinaria riqueza cultural y la pobreza política'

En la foto de la izquierda: Nélida Piñon y Carlos Fuentes. Ella se refirió a él y a su obra durante el evento.

http://www.uimp.es/institucional_ficha_prensa.asp?IdNoticia=181 Fecha: 11/06/2007


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Juan Goytisolo afirma que “el pragmatismo reinante en las escuelas e institutos” españoles “explica el lento pero imparable declive del alumnado”
http://www.uimp.es/institucional_ficha_prensa.asp?IdNoticia=184 Fecha: 12/06/2007

Julio Ortega afirma que Goytisolo “ha estado siempre adelantado a la cronología de nuestra literatura”
http://www.uimp.es/institucional_ficha_prensa.asp?IdNoticia=183 Fecha: 12/06/2007
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4.- ARQUITRAVE No. 31. Junio 2.007. EDICIÓN COMPLETA EN "PAPEL DIGITAL" (Flashpaper) http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave31.swf MATRIZ: http://www.arquitrave.com/principal.html
Akgunos de los poetas publicados:
* Nuno Júdice (Algarve, 1949), uno de los más leídos poetas portugueses de hoy, ha sido traducido a numerosos idiomas y recibido varios premio literarios, incluido el Pablo Neruda. Sus Poemas reunidos merecieron el Premio de la Crítica en 2000. Con una presentación de João Rasteiro y traducciones de Pedro Marqués de Armas.
* Jacques Prévert (Neully-sur-Seine, 1900-1977), luego de ser soldado en la Primera Guerra Mundial volvió a París donde participó en el movimiento surrealista. La publicación de su libro de poemas Paroles en 1946, fue un gran éxito. Ingresó entonces en el colegio de patafísica, donde alcanzó el grado de sátrapa en 1953. Versiones de Umberto Cobo.
* Jean Sénac (Béni-Saf, 1926-1973), maestro, soldado y poeta amigo de Simone de Beauvoir, Albert Camus y Rene Char, en 1954 Gallimard publicó su libro Poèmes. Tras la caída de Ben Bella en 1965 tuvo que renunciar a la Unión de Escritores Argelinos. En 1972 el gobierno prohibió las trasmisiones radiales de su programa Poésie sur tous les fronts. Fue asesinado un año después.
....... sigue: http://www.arquitrave.com/principal.html
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5.- Piedad Bonnett prepara su nueva novela ' Siempre fue invierno'
POR: MARGARITA VIDAL
eltiempo.com / credencial, Junio de 2007
http://www.eltiempo.com/credencial/2007-06-01/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3582719.html#
http://www.eltiempo.com/credencial/2007-06-01/IMAGEN/IMAGEN-3584269-1.jpg
Foto (más adelante) : Roger Triana: Piedad Bonnett, poeta, novelista y dramaturga colombiana.

La poeta publicará este nuevo 'hijo' en septiembre, cuando viajará al Festival de Literatura de Berlín, como invitada única por Colombia.
Tiene el aspecto frágil de un gorrión y la fuerza de un tsunami. Las cortas plumas del pelo aleteando en su frente y una engañosa sonrisa tímida en la boca pequeña. Los ojos vivaces parpadean detrás de las gafas. Intermitentemente, según la muevan la ternura o el temor. O la ironía.
La reflexión honda o el velo adolorido de una nostalgia vieja. Le brillan con malicia o hastío, con indolencia, expectativa, crítica. Son unos ojos alertas, perezosos, interrogantes. Divertidos, cálidos, lejanos. En todo caso, inteligentes y directos. Piedad Bonnett es poeta de largo aliento y dramaturga. Filósofa y profesora por vocación heredada.

"Me gusta la gente, creo que enseñar es una labor de seducción, lo mismo que escribir". Habla de seducción, ella, que desde los 4 años intuyó "que no era bonita" y decidió emprender el camino de la inteligencia.
Con ella se armó de una coraza que -según dice- la ha defendido toda la vida de otras debilidades. El suyo era un mundo antioqueño y católico, de autoridad, de miedos, incienso y procesiones. "Una especie de dimensión ultra terrena, atemorizante".

La casa, en la plaza de Amalfi, acogedora de día, en la noche estaba poblada de fantasmagorías, especialmente el patio, con el retrete húmedo y lejano.

Un espacio urbanizado de seres mitológicos donde habitaban la mujer de cabellos de hielo, el enano cabezón, la madre monte y marchaba un ejército de endriagos, atiborrándola de miedos.

"Miedos que van por delante abriéndose camino. Parezco una mujer decidida, pero en el fondo tengo grandes miedos: a la enfermedad, a la muerte, al avión, a la locura. He domeñado algunos pero tengo otros más secretos y sutiles: a ciertas pérdidas, a ciertas soledades....".

Es sabroso oírla hablar. Lo hace con precisión, con claridad y un cierto ritmo. No en balde es poeta. Como cuando habla del abuelo paterno que era mago en su pueblo y que como Melquíades quería dorar metales.

No confiaba totalmente en sus dotes nigrománticas y entonces construía radios, telares para tejer las ropas de los hijos, y andaba siempre perdido en el sopor de ensoñaciones y proyectos. La ola de la violencia la trajo, con la familia, a Bogotá, donde la rebeldía adolescente la mandó de un tirón a un internado de monjas en Bucaramanga.

Ya era trasgresora, cuestionaba la existencia de Dios y la idea de autoridad, leía a Sartre y a Marx, usaba modas desafiantes, rendía culto a la indisciplina y adoraba caminar al límite. En la soledad sintió dolor. Desarrolló su mundo interior y decidió su vocación por la literatura. Cultivó una ulcera gástrica.

Empezó a escribir y a tener complicidades con amigas que aún conserva. Entendió -dice- que la amistad es muy importante para sobrevivir y por eso a sus amigos les dedica mucho tiempo.

Abominó del mundo católico con su carga de pecado y culpa: "Hasta hace poco logré rescatar el derecho al placer y hacer que sea lo que rige, de alguna manera, mis acciones. Un placer en el sentido de ser libre, una verdadera opción de vida". Publicó tarde, porque se enredó, feliz, en la docencia.

En su colección de libros de poesía, ensayo, teatro, novela, están su biografía y su andadura. Libros que ha sabido titular con maestría: Gato por liebre, Que muerde el aire afuera, De círculo y ceniza, Nadie en casa, El hilo de los días, Tretas del débil, Todos los amantes son guerreros, Ese animal triste.

"Después del coito -dice la Biblia- el hombre es un animal triste. A ese hombre, irremediablemente solitario, es al que he querido referirme".

Todos sus libros tienen estructura narrativa, cuentan historias hilvanadas y son, sin duda, el caldo de cultivo para la aventura exitosa de su primera novela Después de todo, con su trasfondo desolado.

"La novela muestra cómo el azar es implacable. Uno no maneja su vida. A uno lo manejan cosas ajenas, como ajena e inmanejable es la llegada del amor. Siempre nos espera el fracaso. Quise hablar de lo imposible encarnado en la protagonista".

Piedad Bonnett ha vibrado y vivido siempre en olor a poesía. En agosto publicará su antología Los privilegios del olvido.Ella está en su mejor momento para el bien de nuestras letras y el regocijo de todos sus amigos.
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¿Quién es Piedad Bonnett?
Por Umberto Cobo
TEXTO COMPLETO EN ARQUITRAVE http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_bonnett.html

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6.- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

6.1.- MOISES SANDOVAL nombrado SECRETARIO. Es Ingeniero Químico de la Universidad del Valle. Con título de Ph. D. en los Estados Unidos. Ex-Profesor de UniValle. Especialista en procesos de educativos y de desarrollo humano, comunitario y empresarial.

Celebramos su nombramiento y le deseamos éxitos.

Detalle: http://cali.gov.co/modules.php?op=modload&name=Corporativo&file=index&id=696
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6.2.- INICIÓ LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘CIUDAD DIGITAL’. TODOS LOS SÁBADOS POR EL CANAL REGIONAL TELEPACÍFICO
http://cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=10435
http://cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_7206.jpg
Miércoles, 13 de Junio de 2007 - 11:08 AM 11 Lecturas
Con el compromiso de fortalecer la iniciativa de la Administración Municipal de incentivar en la comunidad el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC’s, la Oficina Asesora de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali dio inició este sábado 9 de junio, a la segunda temporada del programa ‘Ciudad Digital’, que tiene como objetivo motivar y educar a la ciudadanía en el manejo responsable de las nuevas tecnologías.
Este espacio que forma parte de la estrategia de Gobierno Electrónico, abarcando uno de los componentes más importantes de la capacitación en este tema, se emite todos los sábados a partir de las 2:00 de la tarde por el Canal Regional Telepacífico. En su segunda emisión del 16 de junio, el tema central será el ‘IV Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales’, en el cual nuestro Municipio fue el ganador en la Categoría Especial Tic's y Discapacidad.
El objetivo general de ‘Ciudad Digital’, es brindar a los ciudadanos los elementos básicos que le permitan adquirir las habilidades y destrezas para el manejo de Internet incluyendo también temas como el manejo y uso del correo Electrónico, técnicas de búsqueda de Información, descargar y subir archivos a la red, participación en Chat y Foro y televisión digital, entre otros. /MMCS
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6.3.- NUEVO ESPACIO PARA LA LITERATURA EN SALA DE ARTE Y CULTURA DEL CENTRO CULTURAL DE CALI
http://cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=10341
Jueves, 07 de Junio de 2007 - 10:29 AM 37 Lecturas
“Nunca como hoy ha sido tan grande el poder de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas.
Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance autoridad y albedrío como en la inmensa babel de la vida actual”. Jorge Luis Borges

Si te encuentras saturado de palabras, la Sala de Arte y Cultura del Centro Cultural de Cali te invita para que hagas parte de sus 'Intersticios Literarios', un nuevo espacio para la lectura de aquellos anónimos pasajeros que deambulan día y noche por la ciudad de las palabras.
Pensando en la importancia de generar nuevos espacios de encuentro y discusión alrededor de la palabra, del oficio del escritor y del papel que juega la literatura en la ciudad, se convoca a toda la comunidad para que participe en este exclusivo abre bocas del mes de junio como apertura de la gran fiesta literaria que invadirá pronto nuestras calles.
Visítanos y deja que la ciudad conozca tus mejores escritos.
Para la preselección, los textos deberán ser entregados en la Sala de Arte y Cultura a partir del jueves 7 de junio de 9:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
En un sobre cerrado, deben incluir tres copias de los textos impresos en letra Times New Roman tamaño 12 a doble espacio, una copia en formato digital y en una hoja adicional anexar el nombre de la obra, nombre del autor, seudónimo, números de contacto, correo electrónico y ocupación.
Pueden contactarnos en arteycultura@cali.gov.co , o al 885 88 55 extensión 109.
• Junio 7
Charles Bukowski. Una literatura suburbana. Presentación: Javier Zamudio

“La noche en que estuve a punto de morir
yo estaba sudando en la cama
y podía oír los grillos
y una pelea de gallos afuera
y podía sentir como mi alma se desprendía y
atravesaba el colchón.
Y justo antes de que tocara el suelo me levanté de un salto,
estaba tan débil que casi no podía andar
pero caminé de un lado a otro y encendí todas las luces,
después regresé a la cama.
y otra vez mi alma se desprendió y atravesó el colchón
y me levanté de un salto,
justo antes de que tocase el suelo...”

Fragmento: “La noche en que estuve a punto de morir”

• Junio 14 Raúl Gómez Jattin. Vida y obra. Presentación: Luis Felipe Salazar

“Soy un Dios en mi pueblo y mi valle
no porque me adoren sino porque yo lo hago
porque me inclino ante quien me regala
unas granadillas o una sonrisa de su heredad.
O porque voy donde sus habitantes recios
a mendigar una moneda o una camisa y me la dan.
Porque vigilo el cielo con ojos de gavilán
y lo nombro en mis versos.
Porque soy solo.
Porque dormí siete meses en una mecedora
y cinco en las aceras de una ciudad...”

Fragmento de “El Dios que adora”

• Junio 21 Julio Ramón Ribeyro. Monólogo: Sólo para fumadores... de tabaco”.
Presentación: Grupo de Teatro Universidad del Valle - Félix Meza
“La pasión por la nicotina llevó al escritor Julio Ramón Ribeyro a extremos inverosímiles, como mendigar colillas y lanzarse por una ventana de hotel, a ocho metros del piso, para ¿rescatar? una cajetilla recién tirada a un baldío...”
Junio 28 Alejandro Jodorowski. “Volcados a otra esfera...”
Presentación: José Rodrigo Valencia
“La ceremonia del entierro de mi padre duró interminables horas: el cadáver insistía en salirse del ataúd para ir a bailar con sus viudas. Seis guardianes vencieron su resistencia epiléptica y sellaron la tapa. Regresé sola a la ciudad...”
Fragmento: “Garras de ángel (Historia pornográfica)”

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7.- ENLACES:

*** http://lapalabra.univalle.edu.co/ La Palabra de Univalle. Edición de Junio 2.007. No. 171. Allí texto especial sobre los 10 años de la ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS de LA UV. Otros textos y archivo.

*** http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/ "CENTRO VIRTUAL ISAACS" Portal Cultural del Pacífico Sur colombiano. Con el apoyo de la Biblioteca Departamental.